22 noviembre, 2006

Camino al Salar, la Dimensión Desconocida

El sur de Bolivia alberga una fotocopia de la superficie de otro planeta, el salar de Uyuni. Es pisar un suelo que te transporta a otra dimensión, es como haber volado años luz hacia un terreno ajeno al mundo.

Salimos con mi amigo Nadav y otros amigos suyos, Omer y su perro LOCO, Moran (niña) y Tal (también niña) a un recorrido de 4 días por los últimos paisajes que vería de Bolivia.
En un Jeep 4x4, Freddy y la cocinera Benita nos llevaron por escenarios extraordinarios poblados de flamingos y espacios para pensar. El objetivo final era llegar al salar de Uyuni pero lo importante no era llegar, lo importante era el camino.
Todo es extraño. Lagunas rojas, azules y blancas, pájaros inmensos de color naranja que caminan sobre el agua, rocas que se levantan como reyes, tierras que han absorbido miles de energías, cráteres que vomitan humos apestosos.

La mayor parte del tiempo la pasamos subidos en el carro, es irremediable, los caminos están inundados de rocas que volcanes expelieron miles de años atrás y tierra suelta que alguna vez hizo parte del aire. Se avanza lento y se respira tierra, pero se suspira todo el tiempo.
Después de 3 días de andar por caminos desérticos llegamos al salar de Uyuni.

El suelo de sal cubre un área que borra el horizonte. Bien podría parecer nieve pero es eso que le echamos al huevo todos los días lo que mancha la tierra. Estamos parados sobre un escenario lunático y sólo te dan ganas de salir a correr para estar todavía más sólo, todavía más feliz.
En mi ojos se han hecho huellas que jamás se borrarán, en mi historia ha quedado escrita una página que jamás arrancaré. He visto lo que jamás creí ver y ahora todo es posible.

Pero ya no quiero escribir, las imágenes me han callado y están a continuación para ustedes. (Las del final son sólo chiste).

¡¡No olviden hacer clic en los dos vínculos a continuación, están muy graciosos!!.

Video: ANDRES, TE AMO. (Mi amiga Tal, de Israel, hace gala de las palabras que sabe de español y que aprendió viendo novelas argentinas en su país).
http://www.youtube.com/watch?v=yrvy7ZQ81so

Video: TIERRA DE GIGANTES. (Yo fui el director).
http://www.youtube.com/watch?v=A7orKh6uytU

Video: PERSIGUIENDO LLAMITAS
http://www.youtube.com/watch?v=KRsx78fZM5o



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole mijoooooo, increible el salar. Las fotos y los videos me transportaron a lo que puede llegar a ser ese escenario irreal, ultra o infraterrestre. Me alegro que haya podido vivirlo. Pero a la vez me alegra que extrañe a Bogotá, su tierrita y sus amigos (aunque veo que la pasa bueno, esas declaraciones en cámara fueron algo comprometedoras jajajaja)

Anónimo dijo...

UYYYY que declaración, no dirás que dijo eso porque era lo único que se sabía en español, jajaja