Salí del hotel y comencé a caminar preguntando en cada esquina por algún local donde cambiaran libros usados. Después de mucho andar al fin hallé un sitio donde un anciano me ofreció escoger entre algunos libros en inglés que guardaba llenos de polvo en un desván. Mientras elegía el libro que quería, afuera escuchaba que hacían algunos comentarios acerca de mi nacionalidad, y cuando salí, el viejo cambió las condiciones del trato y me pidió un dólar como tarifa por hacer el cambio.
Me negué a pagar y tomé mi Guía un poco molesto.
Seguí caminando mientras trataba de calmarme construyendo un pensamiento: El libro que llevaba en mis manos tal vez tenía un destino diferente al que yo pensaba darle y alguien estaba esperando por la Guía de Suramérica en algún lugar de Guayaquil.
Seguí caminando y por variar, me extravié en medio de tanta gente, comida callejera, ruido y folclor, lo cierto es que terminé metido en un mercado de variedades donde una mujer tenía una caja plástica con unos cuantos libros adentro. Le ofrecí mi ejemplar de Lonely Planet y ella amablemente me dijo que no creía que la Guía le sirviera, pero que ella me hacía el favor de cambiarla. Yo sólo tendría que escoger entre los libros que había en la canasta.
Me asomé y la primera sorpresa fue encontrar “Cupido es un Murciélago”, un libro para niños que había visto en la Feria del Libro y que no pude comprar por su alto precio.
La segunda sorpresa fue abrir el libro y encontrar mi nombre escrito en esfero en la primera página.
No se cuántos niños que se llaman Andrés pueden leer en Guayaquil un libro que se llama “Cupido es un Murciélago”, tampoco sé cuantas reventas de libros puedan tener un ejemplar de Alfaguara casi nuevo, mucho menos voy a saber si cupido es un murciélago. Sé que ese libro llevaba mi nombre y que estaba esperando por mí.
¿Será que es una estupidez enfadarse cuando las cosas salen aparentemente mal?
¿Será que todo en la vida es tan sencillo como sentarse a esperar todas esas cosas que están esperando por nosotros?
¿Será que todo lo que recibimos en la vida lleva nuestro nombre?
¿Será que cupido es un murciélago?

