09 octubre, 2008

Sobrellevando la cultura y el Iom Kipur

A veces me siento cansado de tantas costumbres diferentes, de la papa dulce que llaman batata y de los huevos de yema blanca e insípida. Me aburre no entender nada, oírlos como pelean unos con otros para luego enterarme de que sólo hablan de algo emocionante. Esta lengua brusca de sonidos de vómito milenarios y guturales que a veces me apasiona y en ocasiones detesto.

No es tan fácil vivir en un lugar donde no naciste. Comienzo a ver como algo increíble el acto natural de comprar un pan en la tienda y pedirlo yo mismo, sin que nadie me ayude, sin preguntar si hablan inglés, una lengua que no es mi lengua, que no es mi español respetado y querido. Todos los días viviendo una experiencia cercana a la de un sordomudo, incomunicado con el mundo. Es entonces cuando voy a la playa donde la única que me habla es el agua.

Trato de entender y a veces me canso de tratar de entender y no entender. Estudio hebreo casi todos los días y me motivo pensando en el día en que pueda hablar aquí y entender y que me entiendan, en el día que no tenga que hacerle ojitos a Moran para que me salve de alguien que me atafaga de cuasi-palabras ignorante de que no sé el idioma.

Sé de memoria lo que tengo que decir: Ani lo medaber ivrit (No hablo hebreo), Ani mamash lo medaber ivrit (No hablo ni un culo de hebreo).
La ultima vez una viejita me preguntó en el paradero si el bus que venía era el 47, a lo que respondí “Ani lo iodea” (fácil de aprender porque significa “No se” pero suena como “No tengo ni idea”), y ella respondió ufana - es el 47 y lo vi sin tener las gafas puestas (Gafas también es muy fácil por que se dice “miscafaim”, como “Mis Gafas”.

Un punto a favor este de no saber el idioma es que estimula mi creatividad. En el alfabeto hebreo la letra “Tzadik” que suena como Tz se dibuja como un par de tetas, y la palabra Tzitim (Tetas en hebreo) se escribe con esa letra.Por otro lado la letra “Zain” se pinta como un hombre con el pene medio erecto, y casualmente “pene” se dice en hebreo “zain”. Que creatividad!!!

No sé por qué me desvié a estos temas si el central era del día del “iom kipur” y para ello voy a pegar la explicación de mi amada Wikipedia:
“Yom Kipur es la conmemoración judía del Día de la Expiación o Perdón.”
“ En el calendario hebreo, Yom Kipur comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishrei, y continúa hasta el anochecer del siguiente día.”
“Yom Kipur es el día judío del arrepentimiento, considerado el día más santo y más solemne del año. Su tema central es la expiación y la reconciliación. La comida, la bebida, el baño, y las relaciones conyugales están prohibidos. El ayuno comienza en el ocaso, y termina al anochecer del día siguiente.”

Conclusión Número 1: No hay carros, no hay sexo, no hay comida, no hay televisión, no hay radio, no hay periódicos.

Conclusión Número 2: Hay cientos de niños manejando como endemoniados sus bicicletas en una semi-ciclovía masiva sin presencia policial y sin respeto de semáforos.

Conclusión Número 3: No se puede comer ni beber en la calle (ni siquiera agua) por respeto a los que ayunan. Tampoco cocinar algo que huela rico porque podría provocar a los vecinos.

Conclusión Número 4: Perdón a todos los que le hice daño en este año que pasó y si alguien piensa que me ha lastimado también lo perdono de corazón.


Acaba de terminar iom kipur y ya todo ha vuelto a la normalidad. Debo decir que es un día que los judíos se toman muy en serio y que me advirtieron en la casa que no podía tomar fotos en la calle. Soy muy respetuoso de las costumbres que se tengan en donde vaya pero me animé a sacar la cámara luego de ver niñas (entiéndase mujeres jóvenes) en pantaloncitos cortos y niños (entiéndase infantes) jugando en las calles, y un ambiente que me hace pensar que para muchas personas el iom kipur son 24 horas lejos de la contaminación, el trabajo y los medios de comunicación, y cerca de Dios, la familia, la libertad y los amigos.


Sin TV: La compañia de cable YES anuncia que no tiene señal por el Iom Kipur y que reanudará transmisión una vez termine.





Ahuza, la calle principal de Ra'anana fotografiada desde un lugar alto y lejos de testigos:



Y aquí estoy yo.

05 octubre, 2008

Pesadilla de Papel

Antes de viajar tomé un curso básico de 3D en Naska Digital (se merecen la publicidad gratis por ser tan buenos) y ahora que tengo tiempo libre lo he aprovechado para hacer algunas cosas, entre ellas esta que, modestia aparte, creo que quedó bastante aceptable.

http://il.youtube.com/watch?v=02MSSpsxtUA