02 marzo, 2008

Motivos para la Paz

A pesar de los grandes pixeles que inevitablemente produce el video de los celulares al pasarlo por señal de TV, se alcanzaba a notar de quien se trataba. Era ese mismo con el que decían mi padre podía ser confundido al dejarse la barba. Ahora está muerto y seguramente mi padre podrá usar su barba sin que lo confundan con un bandido de las Farc.

Tenía una camisa blanca que mi primo Iván confundió con una prenda promocional de Kentucky Fried Chicken, y el rostro ensangrentado en el lado izquierdo. No se alcanzaba a notar si estaba ya hinchado por las horas de muerte pues lo habíamos visto gordo mucho antes de morir, pero se notaba el ansia de los periodistas por fotografiar al muerto, y lo entiendo porque alguna vez mi padre me contó lo importante que es la foto amarillista cuando con ella le das de comer a tu familia.

Por otro lado hay algo que aún no me explico y es ¿Por qué exhibieron el muerto? No importa si el cuerpo empaquetado es de Raúl Reyes, Alvaro Uribe o Hugo Chavez. ¿Por qué exhibir el muerto? No sé que me había hecho pensar que eso ya no ocurría aquí en Colombia, pero ahí estaba el sujeto en la bolsa, por tres canales en directo y diferido, en el periódico impreso y en internet.

Y alguien podría decir que es para que las FARC no salgan a decir que el muerto todavía camina, pone condiciones para la liberación de los secuestrados y se da paseos por Europa. ¿Pero a quién le importa lo que dicen las FARC si todos ya sabemos que casi todo lo que dicen es mentira?
Es muy cierto que las FARC exhiben muertos en vida en pruebas de supervivencia como si fueran trofeos, pero hay algo cierto, y es que nosotros no somos como ellos, no podemos ser como ellos, exhibiendo cuerpos cubiertos de sangre como coronas de triunfo, las negras bolsas plásticas definitivamente no son laureles.
Para todos los simpatizantes de la guerrilla, entre ellos el belicoso presidente del país vecino, cada imagen del cadáver solo puede alimentar más el odio, motivos para la guerra, mientras que en Colombia lo que necesitamos son motivos para la paz.