27 octubre, 2006

¡¡Ya Viene el Camino de la Muerte!!

Mientras tanto, un pequeño video del descenso en bici mas peligroso del mundo.

Míralo en:

http://www.youtube.com/watch?v=ejf31PqTXKg

25 octubre, 2006

Chamalú. ¿Una Sabiduría Milenaria?

Hace varios años a las manos de mi padre llegó la grabación del mensaje que un indígena boliviano le hacía a su hija Wayra. Era un legado que cualquier padre quisiera dejarle a un hijo, era algo conmovedor y lleno de sentido, era algo que venía del corazón.
Desde entonces mi padre guardó la cinta pero dejó viva la curiosidad por el portador de tan lindo mensaje, pasaron los años y el Internet permitió hacer conexión con la comunidad de Chamalú, el padre de Wayra.

En su página Web mi padre encontró la información necesaria de Janajpacha, un terreno destinado por el indígena para el aprendizaje, la ecología y la sabiduría ancestral. Todo lo que se mostraba era tan sorprendente que Janajpacha se convirtió en uno de nuestros principales objetivos del recorrido.

La comunidad de Chamalú está en Cochabamba, la tercera ciudad más importante de Bolivia, luego de varias horas de recorrido encontramos el lugar y de entrada nos sorprendieron las construcciones circulares en piedra y techos de paja, ventanas redondas y caminos mezclados con jardines. Según lo que sabíamos, se trataba de un mandala arquitectónico.

Fuimos recibidos por una argentina sonriente y de ojos claros que lleva 5 años viviendo en la comunidad y quien nos indicó el camino hacia la recepción. Allí encontramos a Lizeth, una colombiana de pelo muy largo y con un niño de rasgos mestizos en sus brazos. Muchas personas, ella incluida, se sorprendieron de nuestra llegada pues con mi padre ya sumábamos catorce los colombianos que participábamos de Janajpacha por esos días. En la comunidad había casi 20 personas.

Tuvimos una calurosa bienvenida y nos dieron la posibilidad de quedarnos sin pagar los 25 dólares que le cuesta a un turista corriente pasar la noche en ese lugar, el compromiso era colaborarles en los arreglos para un evento con más de 300 estudiantes de Bolivia y Perú que se llevaría a cabo en tres días.

Nos acomodaron en una casita marginal y acogedora donde compartiríamos un colchón mi padre y yo, era un lugar oculto en el bosque, un espacio que se convirtió desde el primer día en nuestro refugio y centro de operaciones (o mejor de confusiones).

Me explicaron que había dos maneras de participar en Janajpacha. La primera consistía en quedarse como voluntario por un periodo inferior a seis meses y pagar mensualmente 150 dólares, la segunda era quedarse un mínimo de seis meses y no pagar nada en absoluto, en cualquiera de los dos casos, el participante recibiría durante su voluntariado un lugar donde dormir y la alimentación vegetariana.
Después de saber esto, un vacío se instaló en mi estómago para abrirle paso a una incertidumbre insoportable. Era una sensación que no me visitaba desde hacía mucho tiempo. Incluso mucho tiempo antes de partir de Colombia.

Había muchas preguntas.
¿Estaría haciendo lo correcto si decidiera dejar mi viaje a un lado para quedarme en ese lugar aprendiendo de un gran maestro?
¿Sería ese miedo la señal de que había un aprendizaje que tenía que realizar?
¿Sería necesario enfrentar ese miedo quedándome de voluntario en ese lugar?
¿Me haría una mejor persona el estar cerca de Chamalú?

En la tarde cuando tuve un tiempo luego de regar las flores, fui a caminar por ahí y encontré una gran cabeza de cemento con un rostro parecido al de Jesucristo, se asomaba imponente sobre la tierra, parecía algo desagradable con su color gris y triste, fue chocante observarlo allí tan enterrado, sin sus bracitos ni sus piernas.
No me aferro mucho a la religión católica ni a sus ritos, pero de vez en cuando me persigno, o rezo un padrenuestro, me gusta fotografiar iglesias y respetar las imágenes.
Me alejé de la efigie un poco asustado, tal vez se trataba simplemente de un lugar de oración, o de adoración, sería la representación de un dios indígena o el rostro de un chamán sacrificado.
Luego supe de quien se trataba.

Afortunadamente llegué allí con mi padre, le conté todo lo que sentía y él me acompañó en silencio, tan sólo me pidió que no me apresurara. Así es mi padre, cauto y sabio. Algo que incansablemente admiro de él, es que casi siempre tiene la respuesta correcta.

Chamalú llegó al finalizar la tarde, jamás lo había visto y me sorprendió su presencia imponente. Cabello liso y negro, bien cuidado, una barba impecable que partía de sus orejas y se unía en su barbilla formando un candado sobre su boca, cejas pobladas y ojos perfectamente delineados, sin duda un hombre apuesto, con su nariz grande y bien formada, sus pómulos amplios y muy verticales, frente ancha y espaciosa, piel morena. Era la más exacta versión de un Mesías mestizo. Ya no había mas dudas acerca del monolito del bosque.
Lo saludamos y respondió amablemente el saludo, después desapareció.

Nos llamaron a reunión luego de las seis de la tarde y cuando entramos al lugar, ya estaba oscuro. En la puerta encontramos los zapatos de todos los presentes y de inmediato nos quitamos los nuestros para poder ingresar. Se trataba de una de las casas de piedra de forma circular y en su interior todos quedamos sentados en el suelo formando una rueda.
Luego la charla comenzó.
Chamalú estaba sentado entre otros integrantes de la comunidad y desde nuestra posición era prácticamente imposible verle de nuevo el rostro.
Debo decir que su intervención fue magistral. Todo lo que decía tenía un sentido perfecto y acorde con la experiencia que estaba viviendo desde que comenzó El Tour de la Langosta.
Se refirió al modo de vida rutinaria de la era moderna y del gran error que significaba vivir para trabajar mientras se perdían los valores más importantes. Habló del entorno consumista que distraía al ser humano de su verdadera misión. Mencionó la importancia de conocer cuál era nuestra verdadera vocación y el valor que se requería para llevarla a cabo.
Me dejó atónito la forma en que se expresaba, con calma, como habla quien sabe de qué está hablando. Recordó la importancia de escribir un diario y de hacerlo en forma entretenida, incluso dijo que daría mas adelante unas indicaciones para aprender a redactar mucho mejor.
Me sentí emocionado porque llegaba directo hacia mi nuevo pensamiento, sentí que estaba en el lugar indicado, fuera de eso el sujeto podría darme unas pautas para aprender a escribir.
Eran conclusiones inmediatas, el cerebro va más rápido que la luz.

La intervención duró una hora y luego en la oscuridad la música comenzó. Y también la danza.

Ya he participado de los rituales que organizan otras filosofías y no me sentí muy retraído. Al principio se trató de música con la que te podías mecer de un lado a otro tomado de las manos de la gente a tu alrededor, luego se puso un poco más movido y algunas mujeres comenzaron a bailar más agitadamente, después la música se convirtió en un ritmo convulsivo que llevó a algunas jóvenes a bailar al centro.
Fue entonces que apareció Bob Marley y con su música inicié un baile más habitual, más conocido. Luego sonó La Vida es un Carnaval y la ceremonia se hizo fiesta. Para llevar el momentum a su climax sonó Creep de Radiohead y entonces todo fue como una explosión que nos dejó exhaustos. Después todo terminó. El círculo se cerró y el silencio fue la música. Tomados de nuestras cinturas nos mecimos nuevamente de lado a lado para acompañar la afonía. Hubo otras palabras de Chamalú que no recuerdo y más adelante nos fuimos a la cabaña.

Duramos casi una hora hablando con mi padre y nos costó dormir con tantas inquietudes sobre el pequeño colchón que compartíamos. Esa noche le dije que deseaba quedarme y el estuvo de acuerdo en que talvez su misión había consistido en llevarme hasta allí.

Al día siguiente nos levantamos temprano y comenzamos las labores asignadas. Debíamos cargar muebles pesados de madera de un lugar a otro para acomodar rincones de reunión para los estudiantes. Tuvimos como dirigente una mexicana obsesiva por los detalles sin importancia y muy pronto nos encontramos con mi padre en una situación que hace mucho tiempo no vivíamos. Yo como si estuviera en el servicio militar y creo que para él era como volver a su antiguo mundo de empleado.
Al principio casi no lo soportamos y luego de la nada comenzamos a hacer chistes y a burlarnos de la señora que nos dirigía, todo se hizo más ameno y aguantable.

Mientras llevábamos cosas de aquí para allá pudimos notar un gran desorden. Cosas sucias y amontonadas, desarmonía entre los integrantes de la comunidad, demasiados individuos confundidos buscando una respuesta. Peleas que no tenían un motivo y tareas pendientes que no tenían ningún responsable.

Cansados de trabajar y con los hombros deshechos caminamos a la cabaña y estuvimos leyendo dos libros que nos habían prestado de Chamalú. Con otros ojos comenzamos a leer y divisamos un hombre que se vanagloriaba de romper reglas y hacer lo que otros no hacen. Encontramos la historia de un sujeto que no tenía familia ni un pasado indígena de fiar. Una persona que hablaba de una comunidad que estaba lejos de ser ideal.

Volvimos a salir y asistimos a otra corta reunión con la participación de Chamalú.
Era de día y fue más fácil verlo a los ojos para simplemente observar.
Noté que la mayoría de los integrantes de la comunidad son mujeres en las que existe un sentido de adoración y reverencia que se le manifiesta muchas veces en caricias a sus manos y su rostro. Sentí al guerrero de los andes (como lo llaman en algunos países), un poco mercenario.

En la tarde mientras tomaba el sol junto a una de las mas lindas mujeres que jamás he visto, una barranquillera rubia de piel blanca y figura de princesa, me enteré por sus labios que la noche anterior ninguna de las mujeres se había desnudado por respeto a mi padre y yo que éramos nuevos. Punto final. Soy flexible y abierto pero hay cosas en las que no soy negociable.

Salimos a comprar agua con mi padre y conversamos al respecto. Estábamos completamente de acuerdo en nuestra percepción oscura del asunto. Al día siguiente abandonamos el lugar muy temprano, antes de que cualquiera pudiese levantarse.
Dimos una ligera explicación a la paisita que nos encontramos a la salida y, creo que huimos. No se si cobardemente, pero felizmente huimos.

Me sentí libre luego de salir de allí y estoy seguro de que nos basamos en un juicio muy personal. No hay nada en contra o a favor, se trató sólo de nuestra impresión y que cada quien juzgue.


2016.
El tiempo ha pasado. Ya 10 años desde que salí de viaje a reencontrarme con la vida y escribí éste artículo. En aquella ocasión recibí decenas de comentarios que decidí borrar debido a que se formó una batalla campal en éste blog. Partidarios y detractores de Chamalú hicieron de éste espacio un lugar poco amable.
A petición de muchas personas que me han escrito solicitando recibir el documento que condensa todos los comentarios borrados, los publico aquí a continuación, después de las fotos, con la esperanza de que ayuden al lector a formarse una idea objetiva.
La duda es la madre de la sabiduría, si crees en algo fervientemente, sé responsable y escucha con respeto lo que dice el que piensa contrario a tí. Después evalúa una vez más aquella idea a la que te aferraste, y decide si aún vale la pena apasionarse por ella.









21 comentarios: 

Anónimo dijo... 
me parece una linda experiencia, tal vez como en más de una ocasión sales defraudado, que bueno fue estar acompañado de tu padre (disculpa la falta de la n de niño, pero aun no le encuentro en este nuevo laptop, ji,ji,ji)me parecieron geniales las dudas... y he de decirte que tu si sabes escribir y es una de tus fortalezas. blou,blou

25 noviembre, 2006   
Anónimo dijo... 
comparto totalmente la percepción que tu y tu padre tuvieron de esa "comunidad", cuando estuve en Bolivia y pase por allí percibí lo mismo, lamentablemente muchos jóvenes son manipulados por esta clase de sectas y lo mas lamentable es que a veces los padres ni se enteran por la falta de comunicación...gracias por compartir tu experiencia y resumirla de forma tan eficaz ojala sirva a otros jóvenes a abrir los ojos antes de entregarse ciegamente a individuos que les manipulan y aprovechan su inexperiencia.

01 mayo, 2007   
pedro Sanz dijo... 
Comunidad construida con adeptos que Chamalú hábilmente captó y que aportaron dinero y esfuerzo personal. Cuando estuvo construida, los echaron sin contemplaciones alegando que era una propiedad privada. Chamalú estuvo escondido y sin dar la cara. Cuando la gente se cansó, regresaron a sus países y Chamalú tuvo carta blanca para empezar de nuevo con una infraestructura importante y con un puñado de adeptas incondicionales y enamoradas. Una de las personas que mas habían trabajado en el proyecto murió y Chamalú no puso ni un dólar para repatriar el cadáver (recolectó dinero entre las personas que estaban en la Comunidad). El asunto apareció en la prensa boliviana y es de dominio público.

10 mayo, 2007   
Tiempo dijo...
Mi nombre es Valeria y no puedo encontrar las cartas a Wayra me encantaría poder leerlas ya que estoy haciendo un obra para el día del niño y me quisiera inspirar en ellas..Si pudieras darme alguna pista de como encontrar el material. Te agradecería mucho. te dejo mi mail..valexix@hotmail.com.
un beso
vale

01 agosto, 2007   
Anónimo dijo... 
Interesante saber como fue la transición entre una percepción y otra... cual fue el punto definitivo que marcó la diferencia??

"Cansados de trabajar y con los hombros deshechos caminamos a la cabaña y estuvimos leyendo dos libros que nos habían prestado de Chamalú.
****
Con otros ojos comenzamos a leer y divisamos un hombre que se vanagloriaba de romper reglas y hacer lo que otros no hacen. Encontramos la historia de un sujeto que no tenía familia ni un pasado indígena de fiar."

22 agosto, 2007   
Anónimo dijo... 
tuve la oportunidad de leer el libro wayra por chamalú de editorial colina y desde el punto de vista teórico es una filosofía tendiente a rescatar los principios y valores de las comunidades janajpachas y quechuas de los indígenas peruanos y bolivianos. Se trata de rescatar el amor, la Honestidad, la espiritualidad, la meditacion,la búsqueda de Dios en nuestro interior, el concepto de la muerte como la continuación de la vida y el aprendizaje de la sabiduría con la pachamama o madre tierra. Lo otro es la vivencia que tuvieron los visitantes con chamalú y la incoherencia entre el decir y el hacer. De todas formas falta profundizar mas al rededor de las comunidades indígenas de los andes y poner en practica su conocimiento en medio de una sociedad consumista y alienante como la occidental. Seguimos pendientes de más comentarios.

08 septiembre, 2007   
Anónimo dijo... 
Chamalú es un farsante. Manipula y usa, valiéndose de su carisma y estudiado personaje, a los que confían en él.

19 septiembre, 2007   
Anónimo dijo... 
Chamalu es un incoherente sin principios ni moral y esa comunidad es una farsa completa. Los visite en varias oportunidades.

22 noviembre, 2007   
Anónimo dijo... 
gente querida!!!! yo viví tiempo largo en ese lugar, confié en este SUPUESTO CHAMAN...
es un engañador que no tiene escrúpulos, ha dañado muchísima gente, usa y abusa de las mujeres y JAMAS DA LA CARA EN NADA.
realmente duerme la mente y roba la voluntad con discursos muy bonitos...
todo una gran pantalla, cuídense de ese charlatán por favor

19 enero, 2008   
Anónimo dijo... 
Este Chamalu es un tipo peligroso, yo tengo una amiga que estuvo en esa comunidad. Ella estaba tonta con el, todo lo que decía este hombre era palabra santa.
Un día las cosas empezaron a cambiar, este individuo se fue mostrando agresivo, egocéntrico y su palabra era ley. Mi amiga sufrió mucho pero no podía salirse de ese sitio. Hoy ella está con tratamiento con psicólogo y psiquiatra.
Es lamentable que individuos ruines como chamalu manipulen las jóvenes mentes para fines personales.

19 enero, 2008   
lizeth dijo... 
Hola Andrés

Te escribe lizeth, la persona que mencionas en tu crónica.

Mi experiencia en este lugar ha sido una experiencia muy diferente que la tuya.

Aquí aprendí a estar conmigo misma, a valorar y honrar la Madre Naturaleza, a ponerme en el lugar del otro y ver y tener mi vida en mis manos, porque yo decido todo lo que pasa conmigo.

Creo que para conocer un Lugar hay que saber su historia y sobre todo sus objetivos.

Creo que en el viaje de crecer estamos todos… Por aquí pasan muchas mentes, muchas cabezas, muchos corazones, las mentes y cabezas como ven desde ahí no alcanzar a dejar que su corazón hable en cambio cuando pasan los corazones vemos esencias, no hay bueno –malo, no hay negro – blanco, solo se ES.

Te aclaro que no hay secta alguna, cada persona es libre de hacer de su vida lo que mejor crea.

Y lo que me parece mas interesante: las personas creemos que el otro esta mal, que el otro esta desequilibrado, siempre estamos señalando al otro, sin darnos cuenta que en realidad eso que te movió del otro tu lo tienes y seguramente en mayor proporción.

Ahora estoy leyendo un libro buenísimo: LA INVOCADORA DE LOS DIOSES, de la chamana Nadia Stepanova, quizá aquí encuentres mas similitudes que quizá tampoco entiendas, pero una parte de ti si.

Y para las personas que han dejado su comentario, de anónimos por la vida…. creo que un comentario anónimo - escondido no tiene validez

21 enero, 2008   
lizeth dijo... 
Otro aporte súper importante y valioso: siento que el cuerpo desnudo es puro, refleja inocencia, o no se acuerdan que nacemos desnudos? Aquí otro punto, a veces no nos acordamos de muchas cosas en nuestra vida es por esto que para podernos referir al otro tenemos que saber nuestra historia no vaya a ser que termines juzgándote a ti mismo.
Y volviendo al tema del cuerpo desnudo, creo que lo podrido y asqueroso no esta en el cuerpo desnudo, lo impuro esta en la mente de quien interpreta….debemos aprender tanto de los niños….

Buena vida para todos…..

22 enero, 2008   
Anónimo dijo... 
Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.

11 febrero, 2008   
lizeth dijo... 
Hola anónimo
Yo no quiero convencerte de nada, ni a quien lee esto. Solo puedo decir que la magia y la naturaleza del Lugar la vive cada uno. Y se que vivir en comunidad no es para todos y eso es totalmente respetable.
Te aclaro que mi hijo crece al lado mío rodeado de mucha naturaleza y es la vida que quiero cultivarle, nunca he tenido prohibiciones de ningún tipo, creo que estas haciendo afirmaciones sin saber.
Aclarar también que como todos, tengo estados de animo, pero eso hace parte de mi experiencia y sobre todo de mi historia personal, estados de animo que hasta tu lo debes tener….pero son estado de animo y es pasajero, o es que acaso en el trabajo que realizas a veces no sientes que no quieres hacerlo mas??…. La vida es todo un aprendizaje…Creo que no soy la única que tiene estados de animo….pero lo mas importante ESTO NO AFECTA MI SENTIR HACIA LA VIDA EN KOMUNIDAD, AL CREER QUE LA VIDA SE PUEDE VIVIR DE OTRA FORMA, DE OTRA MANERA, CREO EN ESTO, Y ESTE ES UN LUGAR PARA ESTO, pero si te puedo decir que a veces me llega un cansancio y hasta bajón cuando leo los comentarios de personas como tu que prefieren lanzar la piedra y esconder la mano. Yo me pregunto a que temes ser cuestionada? tal vez aquí te viste y temes volver a verte…pero sabes si te das un tiempo en soledad y en silencio ahí esta lo pendiente….
Creo que estas desactualizada ahora somos 9 personas y vienen mas en camino, desde que estoy en la comunidad he visto que hay temporadas en que somos 40 otras somos 20, otras somos dos, otras vuelve a ser 20 y así, pero esto es sano, y responde también a la libertad que tiene cada persona, y sobre todo a que todo es cambio. Se renueva la energía, se renuevan pensamientos….
Aaaaaahhh y si claro hace algunos días cayo un rayo pero esto ocurre en muchos lugares de planeta, cayo hace días aquí, mañana puede caer en otro lugar…. ojala que el rayo me hubiese caído a mi!!!! Aquí se tiene la creencia, en Los Andes, que si te cae el rayo, es muy buena señal por parte del universo!!!! Así que ahora no metas al universo en bueno o malo porque no podrías…….
Si te atreves a leer lo que escribiste en el comentario nuevamente, veras que salen muchas cosas de ti….
Desde esta hermosa tierra andina
Lizeth

15 febrero, 2008   
INTEGRANTES DE LA KOMUNIDAD ECOLOGICA JANAJPACHA dijo... 
1. Estamos sorprendidos del comentario de otro anónimo que alude con difamaciones, a una integrante de la Comunidad y su hijo, lo cual nos parece indigno y antitético. Para empezar, el anonimato revela miedo y el miedo sobreviene cuando actuamos incorrectamente. Represalias? Seguramente tu pasado sectario esta grabado en tu memoria corporal y eso te hace actuar así, porque sabemos quien eres pero preferimos que tu mismo tengas el valor de presentarte con nombre y apellido o de lo contrario dejar de escribir escondido.
2. Dices que la afirmación de Andrés es perfecta, imagínate, que perfección mas increíble puede hacer alguien que estuvo uno o dos días frente a nuestra experiencia de varios años eso no te lo cree nadie. Creo que ni tu que solo escribes para confundir a algún indeciso mira que labor mas grotesco te haz auto asignando.
3. Afirmas que aquí solo quedan 3 personas incluyendo el hijo de Lizeth ósea dos, creo que estas desactualizada en este momento somos nueve personas ahí mas que están en camino hay otras que piensan volver. Te recuerdo que esta comunidad cumplirá este año 18 años de existencia a veces hemos sido dos personas generalmente 40 y alguna vez mas de 100., el numero no dice nada, es decir otro argumento inconsistente porque la vida es movimiento y justamente el que la gente entre y salga revela que aquí hay libertad, que cada uno puede irse cuando quiere, es mas que muchos no son aceptados, porque esto no es y nunca será una secta. Aquí cada uno cree en lo que quiere somos ecologistas, libertarios, y comprometidos cada uno con su crecimiento a su manera, pero también por aquí pasaron personas que se negaron a crecer, creo que tu eres uno de esos ejemplos.
4. Otra de las mentiras que escribes se refieren a que no permitimos en este caso a Lizeth, dejar sacar a su hijo, casualmente ahora estamos gestando una gira por otro país donde también estará Lizeth con su hijo. Jamás hemos prohibido sacarlo, ella incluso esta organizando otro viaje.
5. Sabes en realidad estamos cansados pero sabes de que? Aclaremos eso, estamos hartos de la frivolidad, de la incomprensión, del egoísmo, y anhelamos un mundo con gente solidaria, estamos hartos de gente como tu , tu sabes que no eres la única, estamos hartos de gente que mientras el mundo se pudre en corrupción otras personas pierden su energía y tiempo en confundir y desanimar. Nosotros podemos cometer de vez en cuando algunos errores, Chamalu incluido, pero hemos hecho tantas cosas positivas por tanta gente, así que ya sabes de que estamos hartos, esperamos que no sigas escribiendo porque haces daño. Deja que cada uno viva su experiencia, te recordamos que tenemos miles de cartas de agradecimiento de gente que ha estado en nuestra comunidad.
6. Nos dices que dejemos de ocultar la verdad, creo que es a ti a la que tienes que decirte eso, porque aquí puede venir cualquiera participar de la comunidad es gratuito no exigimos que ni siquiera crean en Dios, pero si que sean solidarios, nosotros no ocultamos nada porque desde aquí se generan buenas noticias, eres tu la que te ocultas, porque ni siquiera te atreves a decir quien eres, entonces esta claro que tus afirmaciones no tienen ningún valor.
7. con mucha gentileza, conectas a la gente a una información publicada en un diario de un accidente ocurrido en nuestra comunidad, un incendio ocasionado por la caída de un rayo, debido a que hace unos meses un electricista por descuido olvido reinstalar un pararrayos que había desarmado para hacer el mantenimiento. La caída de un rayo que incluso mata gente ocurre en muchas partes del planeta, sufrimos importantes perdidas materiales sin embargo nuestro sueño y nuestro compromiso con el universo continua de pie. hemos sabido de algunos personajes oscuros que se alegraron imaginando que toda nuestra comunidad fue incendiada, me imagino que tu también te alegraste, te das cuenta, ese es el mundo al que hemos renunciado. En los próximos días saldrá una publicación en el mismo periódico realizada por periodistas que después de investigar a fondo decidieron escribir mas sobre nosotros, de inmediato también conectaremos al link de esa nota. Nos encanta que nos investiguen, que nos observen, que nos imiten, que se den cuenta que estamos intentando construir otras estilos de vida, mas saludables, mas humanos y menos destructivos
8. No queremos convencerte a ti, anónimo, malintencionado, pero queremos que este mensaje llegue a las otras personas que sin conocer esta Comunidad se dejen confundir por este tipo de mensajes. Si quieres seguir escribiendo hazlo aunque seria mucho mas inteligente dejar de hacerlo porque gastar tiempo en confundir y hacer daño a los demás nos parece un desequilibro mental, esta comunidad ha ayudado a muchísima gente y continuara haciendo. Digan lo que digan.

Integrantes de la Comunidad Ecológica Janajpacha

15 febrero, 2008   
magdalena dijo... 
Un saludo a todos los que aquí se han tomado el tiempo para poner sus comentarios. No suelo involucrarme en conversaciones ajenas, ni dar explicaciones de ningún tipo, pero creo que aquí si voy a aportar algo. Lo que yo viví, lo que yo sentí, lo que yo experimenté y lo que a mi modo asimilé estando en la comunidad. Yo llegué ahí porque escuché la cinta de Wayra, y pensé: Yo quiero conocer a esa mente de quien salen tan bellos pensamientos, y pues investigué, y finalmente día con la comunidad. Conocí mucha gente muy linda, muchos de ellos, gente muy interesante, algunos otros golpeados por la vida, que llegaron ahí como una esperanza para acogerse en un mundo tan dañado. Gente dañada de por sí... Ese daño que hace enceguecerse, al grado que buscan en Chamalú a una persona perfecta, una persona que hace milagros y que creen que les va a quitar por arte de magia todo su sufrimiento. Y oh sorpresa, Chamalú es una persona que simplemente vive el momento, y comparte su vida y su filosofía con gente que está dispuesta a no dejarse comprar por el sistema capitalista. Creó un oasis para que la gente que llegara ahí pudiera sanar su corazón atrapado por el sufrimiento, y viera que existe la belleza y la armonía en la naturaleza, en el color de la flor, en el aroma del Cedrón, el canto del pájaro y de la rana (que por cierto esas ranas nunca me dejaron dormir, pero como las disfruté). Y así fue como conocí un mundo diferente al mío, con gente tan diversa en su modo y en su pensamiento. A mí me sanó, porque aunque el modo de la gente no era nada parecido al modo en que mi mundito era, aprendí a respetar sus formas, sus pensamientos y sus ideas, aunque no estuviera de acuerdo con ellas. Aprendí que la percepción que tengo del mundo, es un reflejo de mi ser interior, de mi alma. Y si mis ojos y mis pensamientos perciben mierda, es porque mi alma está dañada. Y el sólo hecho de reconocer eso, me hace consciente y me ayuda a respetar cada pensamiento y cada forma de vida y me hace seguir caminando y haciendo camino de manera más íntegra. Y creo que la percepción que tenga cada persona de su experiencia en cualquier situación de su vida, no es más que un reflejo en el espejo de su alma. No creo que la gente que vive en Janajpacha tenga que dar explicaciones de cómo viven ni de cómo es Chamalú, porque una persona sabia y que tiene capacidad de discernir, y que tiene el deseo de conocer ese oasis (que no está de más decirlo, es una belleza), no le importa si se habla mal o si se habla bien de la comunidad, simplemente va y disfruta de esa belleza.
Con todo mi amor, y con todo el deseo de que algún día no muy lejano, este planeta se convierta en un Janajpacha gigante,

Magdalena

15 febrero, 2008   
Andrés Fernández dijo... 
Magdalena, muchas gracias por tu comentario. Desde mi punto de vista es lo más respetuoso que he leído en esta sección de comentarios.

Este es un espacio PERSONAL que algunas almas convirtieron en un escenario de juicios lleno de trincheras y explosivos. En mi país ya hay bastante de eso.

Este blog es un espacio de opinión, y para opinar hay que partir de la base de que todos tenemos puntos de vista. Siempre podemos opinar sin atacar o juzgar al otro, amorosos y llenos de tolerancia, que no es otra cosa que una forma práctica de amor.

Quiero reiterar a cualquiera que llegue a este lugar lo que anoté en el párrafo final de mi escrito:
"Me sentí libre luego de salir de allí y estoy seguro de que nos basamos en un JUICIO MUY PERSONAL. NO HAY NADA EN CONTRA O A FAVOR, se trató sólo de NUESTRA IMPRESION y QUE CADA QUIEN JUZGUE."

Comparto tu posición de que no hay nada que justificar o explicar, esto a hecho que en este espacio se creen controversias aún mas profundas.
Como dice el mismo Chamalú: "Bienvenidos los Valientes".

Un abrazo a la gente del mundo, a TODA la gente del mundo.

15 febrero, 2008   
CESAR FERNANDEZ dijo... 
Que peligroso me parece cuando los seres humanos creemos haber encontrado la verdad y la sostenemos como única.


“Es mejor hacer algunas preguntas
que conocer todas las respuestas”
James Thurber


La descripción de una experiencia en Janajpacha y en cualquier lugar del mundo será para todos siempre diferente. Es parte de las maravillas humanas …ser diferentes.
Esas descripciones no son más que eso DESCRIPCIONES, en ese campo de las descripciones hay la posibilidad de considerarlas falsas o verdaderas.

¿Cuáles son falsas? , ¿Quién(es) las considera(n) falsas?

Desde mi punto de vista son falsas aquellas descripciones que no se ajustan al otro observador que vivió una experiencia distinta.
Las considera falsas aquél que ha encontrado otro sentido a la experiencia.

¡Cuáles son verdaderas? , ¿Para quién(es) son verdaderas?

Desde mi observador son verdaderas aquellas descripciones que coinciden con una similar experiencia.
Son verdaderas para quienes sintieron los mismo, encontraron lo mismo, o sencillamente no encontraron nada y en ese no hallar también coinciden.


Parte de la “aventura de mi vida” transcurrió mientras yo creía que tenía todo claro y que mis experiencias eran las verdaderas. En ese entonces, no me hacía preguntas y no tenía interrogantes. Estaba ubicado en un lugar de “verdades” donde no había lugar para interrogar sobre nada. Yo tenía todas las respuestas y ese fue uno de los motivos de golpearme con mis aventuras.

Al decidir hacerme preguntas, me di cuenta que las descripciones que yo hacía eran solo mis descripciones. Eran mis experiencias, mis aventuras pero ellas no eran similares para otros.
Para mi eran verdaderas pero no necesariamente para los otros lo eran.
¡Entonces decidí disfrutar de ellas!

El afuera dejó de ser responsable y fue a partir de dudar de mis certezas, que pude centrarme en la parte de mí que había permitido o generado esas descripciones, esas aventuras, no las juzgo, solo las vivo.

Por favor,…. Por favor.

Lo que cada quien vivió o vive en Planeta Luz fue solo eso… una experiencia y cada quien tiene la libertad de compartirla como a bien tenga.

¿De que nos sirve escribir como anónimos?

¿Qué aprendí de haber visitado Janajpacha?

¿Puedo respetar la vivencia de cada quien independiente que esté o no de acuerdo?

¿Quién me ha nombrado juez de Chamalú , sus escritos, su filosofía de vida?

¿Quien soy yo para decir si la vivencia de Andrés se ajusta o no se ajusta a la verdad?

¿Por qué intervengo en la vida personal de Lizeth, o su hijo?

¿De donde vino la autoridad para enjuiciar conductas o formas de vida?

¿Qué pasaría si a pesar de no estar de acuerdo puedo respetar el modo de vida de quienes siguen a Chamalú?

¿Independiente de cómo viva Chamalú será que a alguien ha ayudado?

¿Hasta donde me hago responsable de las consecuencias de lo que escribo que me da miedo firmar?

¿Podría escribir e intervenir en cualquier polémica sin dañar?

¿Sin enjuiciar?

¿Tengo claro que al hacer juicios, estoy es haciendo una radiografía de quien soy?

A mi edad la vida me ha enseñado que ocupados tratando de explicar la vida olvidamos escucharla y aprender de ella y sobre todo amar sus aventuras.

Yo no quiero describir mi experiencia en Planeta Luz independiente de si fueron 3 días o 5 años, a mi juicio no necesariamente se necesita mucho tiempo para conocer algo o a alguien cuando nos conectamos desde el ser.
(En el espacio del ser no hay tiempo)

Solo puedo decirles Gracias por haberme abierto las puertas de ese lugar y compartir con mi hijo y conmigo su techo, su comida, su amistad, su danzas y haber conocido gente diferente a mí, creo que aprendo de los diferentes, no de los similares.

No me interesa polemizar sobre experiencias, creo que dentro nuestro flamea una pequeña llama que necesita ser escuchada y atendida. Hay una parte de nosotros que quiere algo más. Hay una parte nuestra que es hermosa, luminosa grande y está esperando ser nutrida.
Hay una parte de nosotros que desea una vida mejor sueña...y busca por los caminos de la vida, alguien que pueda ser viento bajo sus alas y lo ayude a volar. A mi me elevan las aventuras y por ello no me atrevo a juzgarlas de buenas o malas, son solo eso…. aventuras, lo de Planeta luz para mi fue solo eso una aventura".

¿Qué pasaría si tomara la vida como eso….una aventura?

¿Vale la pena polemizar porque otros no viven o sienten lo que yo viví o sentí?

¿Podría escribir edificando y construyendo independiente si me gustó o no?


Um…..

“Algunos hombres ven las cosas como son
y se preguntan ¿por qué?
Yo sueño con cosas que nunca fueron
y me pregunto ¿por qué no?”

George Bernard Shaw

16 febrero, 2008   
amigo anónimo dijo...
Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.

16 febrero, 2008   
Lizeth dijo... 
Hola Andrés, te escribe Lizeth

Me sorprendo encontrar en tu blog un comentario borrado que se refería a tu papa Cesar Fernández, siendo que tu en una conversación que habíamos tenido por correo electrónico me aseguras lo siguiente:

“Es por ello que las personas que ingresan a verlo pueden opinar y agregar sus comentarios para enriquecer siempre (empobrecer nunca), los puntos de vista que allí expongo. Jamás borro un comentario del blog porque de otra forma estaría anulando los puntos de vista que difieren del mío….”

Tu como creador de la pagina, siendo hijo de Cesar Fernández, borraste el comentario de un amigo anónimo en fecha 16 de febrero, el comentario que aquí volvemos a reenviarte, haciendo tu demostración de incoherencia, mala intención e indisimulable ganas de perjudicar un proyecto ecológico comunitario, que ha tanta gente a ayudado, si no tienes intención de leer todas las opiniones incluso las que se refieren a tu padre, porque no suprimes este blog y así nos olvidamos del asunto.

Aquí va el comentario que me paso el amigo anónimo, aun mas indignado porque no lo dejan opinar…..
Amigo anónimo:
Tampoco yo quería intervenir en esta polémica pero el “aporte” frívolo y la elemental justificación de un tal Cesar Fernández, recientemente escrito aquí, me impulso a decir una palabras, además ya que recomienda el anonimato usaremos su recomendación.
Quiero comenzar diciendo que me parece quien firma como Cesar, que cuando dice : “en el espacio del ser no hay tiempo” no tiene idea de lo que dice, sino solo una aproximación intelectual así que le pido a este señor se abstenga a referirse a lo que no comprende porque le queda grande.
Por otro lado, conozco la comunidad Janajpacha, y no de haber pasado como frívolo turista por un día, como lo hizo este señor, sino de muchos años, y se que allá nadie habla de haber encontrado la verdad, menos aun de pensar que es la única, al contrario allá se combate el pensamiento único y toda forma de fanatismo, tampoco se razona en la comunidad en términos de falso verdadero, al contrario, aquello es, me parece una escuela de filosofía, donde la gente aprende a preguntarse y a ser critica. Todas las frivolidades escritas por Don Cesar, se debe justamente a que en un día uno no puede conocer un proceso social, cultural, terapéutico, espiritual, educativo, y incluso político, como ocurre en la comunidad es por eso que me irrito escuchar la forzada frase: en el espacio del ser no hay tiempo. ¡Que ridículo es el ser humano cuando intenta aparentar lo que no es y explicar lo que no conoce!, por lo que yo se en la comunidad siempre han dicho que no tenemos todas las respuestas y que lo mas importante es aprender a preguntar, es mas, aprender a dudar, libres de la dicotomía verdadero falso, que solo pertenece a mentalidades lineales y cartesianas.
También me entere que cuando los integrantes de la comunidad le propusieron a este señor Cesar que parece ser muy consistente argumentativamente a la distancia y escondido detrás de un computador, cuando se le propuso aprovechando la visita de Chamalu a Colombia tener una reunión con el, argumentando estar ocupado se negó a ese dialogo. Con semejante estatura intelectual comprendemos esa negativa, nada mas quisiera recordarle a este señor que la comunidad como pocas en Bolivia ha ayudado a miles y miles de personas a encontrarse a si mismos y a reorganizar su vida. Un dato mas, si hay una palabra que puede caracterizar a esta comunidad es el termino LIBERTARIOS, ellos son LIBERTARIOS y por favor Don Cesar, mire en el diccionario que significa esta palabra así podrá ser mas justo en las apreciaciones basadas en su visita turística de un día. Menos mas que estamos en una época Light, donde cualquier absurdo es posible.
Continuara haciendo una apología del anonimato?
Un amigo anónimo indignado, amante de la filosofía y de los libre pensadores que renunciaron a la superficialidad.

19 febrero, 2008   
Gloria Helena ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Chamalú": 

Siento que llegue como tarde pues quitaron los comentarios pero solo quiero decir que el señor que dice llamarse Chamalu explota un buen número de jóvenes incautos y enredados como yo quienes trabajamos largas jornadas a cambio de un plato de comida y poder dormir.
Como muchas otras también llegué allí en busca de una esperanza y encontré una frustración. Otra compañera de viaje me habló de los comentarios aquí aparecidos y no podía quedarme en silencio. Es una manera fácil de tener trabajadores
gratis.

lizeth integrante de la Comunidad Janajpacha, si quiere mas informacion de nosotros escribanos a planeluz@albatros.cnb.net dijo...

21 febrero, 2008  
Lizeth dijo... 
Hola Andrés
Te escribe lizeth, aun mas sorprendida…
Sabes me parece que no eres autocritico, porque cuando una persona anónima hizo llegar un comentario sobre tu papa tu decidiste borrar el comentario, cuando días antes tu me decías que no borrabas los comentarios que allí se exponían, porque es un espacio de opinión…
Y haz llegado a la conclusión de quitar todos los comentarios solo porque tu papa ha recibido una critica. Y te parece un buen manejo de la información esa que haces diciendo que vas a guardar todos los mensajes y que si solicita alguna persona los comentarios tu te vas a poner en la labor de enviárselos? Mi pregunta es, enviaras la critica que ha recibido tu papa?? Sabes yo creo que los medios de comunicación manipulan la información y tu no eres la excepción. Pero sobre todo me parece que tienes que aclarar a la gente que yo te pedí que cerras el blog no te pedí que borraras los comentarios, te pedí que cerraras el blog porque estabas haciendo un mal uso de la información dejando lo que a ti te parecía correcto y borrando lo que te convenía borrar, como una critica hecha a tu papa, entonces aquí ya no hay un manejo puro Andrés, me parece que tienes que ser autocritico. Además dices que ahora haz llegado a la conclusión de que este espacio no quiere dañar a nadie pero recién te das cuenta de esto cuando tu papa recibe una critica en cambio a nosotros si que nos lluevan las piedras y cuando te cae una a ti, sales corriendo…. creo que el manejo que le das a las cosas no es limpio. Este correo por favor, mándalo con los otros.
Lizeth



Sandra Hurtado dijo... 
Estuve en la Comunidad Janajpacha hace un año recibiendo enseñanzas de Chamalu. Tus comentarios, pues me parecen superficiales. De verdad hay que vivir en comunidad para saber de que se trata y mas un proyecto tan completo como el que tienen allá en Bolivia.
Yo he estado buscando mucho la espiritualidad de verdad y he pertenecido a muchos grupos esotéricos que la verdad no me han servido para nada, en Janajpacha encontré una espiritualidad de verdad, trabajando, por que las cosas no se logran solo con desearlas, hay que estar también en la tierra, para darle sentido a la vida. Es mas invito a las personas a que vallan a pasar una temporada en ese lugar tan mágico y lleno de vida, donde uno puede purificarse y estar de verdad con la Madre Tierra.
Espero que la gente también sepa de experiencias positivas como la mía, de eso se trata, para eso es un blog, espero que no vean solo tu punto de vista.

un abrazo para la gente que se cerciora por si misma y aprovecha las oportunidades.

Sandra


15 marzo, 2008   
Gloria Patricia Yura dijo...
Todos los seres humanos somos espirituales, pero chamalú supo aprovechar eso con la mentalidad que tiene de vividor. Así como tu mi experiencia fue distinta me siento engañada.
17 marzo, 2008


domingo, 01 de junio de 2008 15:22:52
Hola Andrés
He llegado casi por casualidad a tu blog y he leido lo que escribes sobre Chamalu.
Yo soy una de sus victimas...han pasado mas de 20 anos y todavía sigo enojada conmigo por no darme cuenta a tiempo quien era. En ese entonces el no era famoso y era un completo desconocido en Bolivia.
Tus percepciones no están equivocadas...y quería decírtelo.
Un fuerte abrazo desde Bolivia!
Marcela


Ferdinand34 dijo... 
Hola Andrés, gracias por abrir este blog, y compartir tus experiencias, que nos sirven a todos los latinoamericanos para poder realizar nuestros propios "tours" gracias de verdad :)

08 julio, 2008  
Sonia Marta dijo... 
Andrés realmente me sorprendió tu blog en cuanto a lo que expresas sobre Chamalú solo he tenido información acerca de experiencias muy diferentes a la tuya, a tal punto que he pensado en varias oportunidades conocer la comunidad de mi país (Uruguay) y la de Bolivia. Me has dejado muy confundida y te agradecerá si me envías algo ms, ej. comentarios, impresiones...Gracias por abrirme "el otro lado" pues como tal principio este era uno de mis destinos a conocer.
Sonia

23 octubre, 2006

La Paz en Fotos No.2

Mas fotos del Día de la Raza.


La plaza San Francisco es el lugar predilecto de los protestantes. Bendito sea.


La Paz en Fotos No.1

La Ranita con Ruedas.


12 de Octubre, Día de la Raza en La Paz.
No creo que ningún otro país en Suramérica conmemore éste día como lo hace Bolivia.
Los indígenas bolivianos recuerdan, como si fuera ayer, la llegada de los españoles a robar, destruir y violar, es más, interpretan cualquier intento de progreso como otro paso más de una colonización que comenzó hace 500 años, y que todavía no termina.
Desde ésta perspectiva es un poco más fácil entender por qué protestan por la pavimentación de unas calles.





¿Ya vieron la última publicidad de Ray Ban?

La Paz

El centro de La Paz a primera vista es un cuadro representativo de su antónimo. Calles angostas albergan cientos de vendedores ambulantes que nunca podrían caber en los estrechos andenes. Peatones que sobreviven a los carros que pasan en doble vía, al hambre y a una comunidad acostumbrada a paralizarse cada vez que algo no le gusta a alguien.
Caminando por empinados pasajes de adoquín y piedra, un ranita verde con llantas pasa por nuestro lado y nos recuerda que estamos en la capital del país más pobre de Suramérica, un país donde aún hay un largo camino por recorrer, para nosotros y para toda la gente que aquí vive.
La Paz es la sede del gobierno y por ello se ha convertido también en el albergue de los inconformes. De cinco días en La Paz, tres días el centro estuvo paralizado.
El primer día, porque los conductores de buses se oponían al cierre de algunas calles que debían clausurarse temporalmente por pavimentación, el segundo día por la muerte de 16 mineros en Potosí y el tercer día, porque el día de la raza se conmemora con marchas indígenas y discursos populistas del presidente comunista.
La fuerza pública no alcanzaría nunca para contrarrestar las masas de protestantes así como el conocimiento de Evo Morales no bastaría para sacar a éste país adelante.
En las calles, pequeños grupos de policías asustados se estacionan en algunas esquinas para mirar impávidos las turbas caminantes que gritan y hacen estallar voladores, individuos que no parecen tener mucho que hacer, pero que tienen mucho que pedir.
La buena noticia es que no se necesita tanta fuerza pública pues las protestas casi nunca pasan de algunas groserías y estallidos, la buena noticia es que casi nunca vez un niño pidiendo dinero en las calles.
Se podría sentir un poco de miedo entre este ambiente húmedo y oscuro, entre esa aparente agresividad y escasez, pero sin abrir mucho los ojos puedes notar que esta gente es ingenua y honesta, pacífica y amable.
En La Paz no hay centros comerciales, lo supe porque cuando pregunté, nadie sabía de lo que yo estaba hablando, en La Paz no hay mucha paz, pero hay gente que vive del rebusque, que me devuelve el cambio cada vez que en mi frecuente despiste pago más de la cuenta, que sonríe y comparte, que conserva sus valores.
En total sólo estuve cinco días en La Paz y debo decir que una primera vista no basta, la paz no es tan fácil de alcanzar, pero tampoco imposible de conseguir.


Desde El Alto, esto se parece más a la paz.


Cuando hay tantas protestas es un peligro que los hombres trabajen.


La avenida Prado paralizada por las marchas. En un día soleado es una bendición porque puedes caminar sin tener que apretarte en los andenes. Es casi como una ciclovía bogotana entresemana.


Diagonal a la casa de gobierno.


Al fondo el jefe cabeza rapada camina por una calle que están adoquinando. Creo que los hombres no quieren trabajar, porque en su mayoría eran mujeres las que estaban hechando pico y pala.

En la Calle de las Brujas

Ansiaba llegar a Bolivia porque nunca he conocido en mi país a alguien que hubiese visitado esa nación, de alguna manera las noticias poco muestran de ese territorio famoso por sus cultivos de coca y un presidente indígena.
Llegamos en la tarde y una urgencia de retrete nos hizo refugiarnos en un oscuro hotel en la calle de las brujas. Habíamos recorrido seis horas desde Puno hasta La Paz, haciendo algunas paradas en los controles de frontera, la celebración de las fiestas de San Francisco, el cambio de bus y el cruce de un río.
La calle de las brujas podría asustar a cualquier católico empedernido. Para mí fue como arribar a un mundo mágico del que sólo tenía conocimiento por los cuentos infantiles y las películas de Harry Potter.
Al principio no sabía si había más miedo en mis ojos o en los de los fetos de llama embalsamados que me miraban indefensos y estacados como bastones. Aunque estos animalitos no nacidos son el principal atractivo de los puestos de mercado para brujos, hay cientos de detalles que darían para escribir un libro de acertijos, pócimas y encantamientos.
Ídolos de toda clase esperan ser comprados para custodiar con furia los hogares bolivianos. Mujeres tímidas adornan coloridas ofrendas para la pacha mama y un aire pesado y hechicero te pregunta qué piensas de éste mundo tan vulgar y exótico.
Voy caminando mientras tomo secretamente fotografías, quisiera preguntar para qué usan esos grandes y feos sapos de ojos artificiales, quién compra las pieles de los pumas y cuáles son los ingredientes de la pócima para no enamorarse tan fácil. Quisiera preguntar si hay algún remedio para la pobreza, si esos sapos se convierten en princesas, si es cierto que las llamas resguardan los cimientos de las construcciones y si hay un sortilegio que erradique para siempre los buenos recuerdos.
Pero mi vergüenza y los ojos claros de mi padre nos delatan, es imposible rebasar sin dinero la muralla que han creado los vendedores de brujería, aunque si compro una pacha mama de tres cabezas de pronto me cuenten alguno de sus artificios.


Ofrenda a la Pacha Mama, lista para el altar.

Las pieles no se usan para abrigos, las estatuas no son decorativas, los versos no son de amor.


Pisapapeles.


Tengo que confesar que deseaba comprar uno de estos fetos de llama, pero sería imposible cargarlo, y mucho menos, entrarlo a otro país.


¿Quién se atreve a enfrentarse a esta turba de Dioses?